*** LAS CRÓNICAS *** 

61) Visita Aldea Infantil SOS Córdoba - Argentina

 

La familia unidaLos números resultaban abrumadores. Era el 26 de Febrero de 2010 y cumplía los 1000 días en el camino desde el comienzo del viaje. Ya llevaba más de 40.000 kilómetros pedaleados y estaba a punto de realizar la visita 27 a las Aldeas Infantiles SOS. Pero en este caso era mucho más especial, ya que era la primera visita que hacía en Argentina después de casi 34 meses de estar recorriendo el continente. Llegábamos junto con mi amigo Marco Fania a la Aldea Infantil SOS de Córdoba!

Luego de nuestro arribo y de saludar a la gente, almorzamos en la casa de la mamá Patricia y por la tarde hicimos una breve presentación sobre el viaje que veníamos realizando y que en este punto, llegaba a su final para Marco. Nuestros últimos días juntos iban a estar signados por la compañía y el cariño de los chicos de la Aldea SOS…

La Aldea Infantil SOS Córdoba

A puro dienteLa ciudad de Córdoba se encuentra en el centro de Argentina y tiene más de 2 millones de habitantes. Su ubicación, casi en el centro geográfico del país, la convierte en importante nudo de comunicaciones además de ser una región netamente agrícola y ganadera, lo que confiere su gran importancia económica. Sin embargo, los problemas característicos de pobreza y desigualdad social de las grandes urbes han justificado la necesidad de instalar aquí una Aldea Infantil SOS.

La Aldea Infantil SOS Córdoba se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en un terreno de 35.000 m² ubicado en el barrio Argüello-Lourdes. Las obras para esta Aldea comenzaron en Abril de 1998 y en Enero de 2000 se instalaron los primeros niños en las nuevas casas familiares. La inauguración oficial tuvo lugar nn Visitando las familiasmarzo de 2002, con la presencia de Helmut Kutin, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

La aldea consta de 12 casas familiares que ofrecen pueden albergar en un nuevo hogar hasta 108 niños y niñas. Además, existe una casa para el director de la Aldea, un edificio administrativo, una casa para las tías SOS, una sala multiusos para actividades y celebraciones diversas, así como un campo de deporte, utilizado por los chicos de la Aldea y de la comunidad.

En los alrededores de la Aldea Infantil SOS hay varias escuelas primarias y secundarias a las que asisten los niños de la Aldea. Por otra parte, todos los servicios necesarios están a pocos minutos de viaje en la cercana ciudad de Córdoba.

Aldea SOS Cordoba

Las Aldeas Infantiles SOS en Argentina

SonrisasLa obra de Aldeas Infantiles SOS Internacional en Argentina comenzó en 1967 cuando Monseñor Carlos Gardella, tras un encuentro con Hermann Gmeiner, movilizó una iniciativa local con el objetivo de llevar a la práctica el modelo de Aldeas Infantiles SOS en el país. A partir de esto, numerosos colaboradores empezaron a trabajar activamente por una adecuada atención infantil, especialmente en los barrios de Buenos Aires más sacudidos por la miseria. Con el transcurso de los años se siguió ese modelo también en otros lugares de Argentina. En 1978 se dio comienzo a la construcción a la primera Aldea Infantil SOS en Oberá, una ciudad situada en la provincia de Misiones, al noreste del país.

Amor de hermanosUnos nueve años más tarde se amplió la Aldea Infantil SOS con una Escuela SOS Hermann Gmeiner y, finalmente, en 1992 se completó con una escuela secundaria. Por otra parte, la gran necesidad de plazas provocó un aumento de seis a once casas familiares SOS. En 1982 se creó la Aldea Infantil SOS de Mar del Plata, en la costa atlántica, a 400 km al sur de la capital.

SOS ArgentinaEn 1993 se fundó la Asociación Nacional Aldeas Infantiles SOS Argentina. Así, Aldeas Infantiles SOS Argentina pudo aunar nuevas fuerzas y enfrentarse a la gran necesidad que había de plazas para niños huérfanos y abandonados. En 1996 se trasladó la Aldea Infantil SOS de Mar del Plata a un nuevo predio, incrementándose la capacidad de acogida de niños y niñas en situación de desamparo. Posteriormente, fue ampliada con un Jardín de Infancia SOS. En el año 2000 se inauguró la Aldea Infantil SOS de Córdoba, en el centro del país, y recientemente se abrieron las puertas de la Aldea SOS más reciente en la localidad de Luján, cercana a la Capital Federal en Buenos Aires.

Actualmente hay en Argentina cuatro Aldeas Infantiles SOS en funcionamiento y se proyecta una nueva en la ciudad de Rosario. Asimismo, exis ten tres Hogares Juveniles SOS, dos Jardines de Infancia SOS y dos Escuelas SOS Hermann Gmeiner.

Días en familia

Marco con los chicosPasamos varios días compartiendo experiencias con los chicos de la Aldea SOS mientras organizábamos el regreso de Marco a Canadá. También fue el punto de encuentro con algunos amigos que habíamos conocido por el camino y que vivían en Córdoba, por lo que los asados estuvieron a la orden del día.

Después del cruce de los Andes por el paso de Pircas Negras era evidente que nuestras reservas alimenticias estaban en franca decadencia, detalle que no dejaron pasar en los hogares que fuimos visitando. En pocas jornadas recuperamos los kilos perdidos por el esfuerzo físico y Marco juró no comer más milanesas por varios años!!!

HermanitosRepartidos entre las demandas de afecto de los chicos y los preparativos para la vuelta de Marco, el tiempo se pasó volando. Llegó la hora de decir adiós y en medio de un temporal sin precedentes, nos despedimos con Marco hasta la próxima…seguramente habría más aventuras juntos en un futuro no muy lejano.

Como agradecimiento por la visita, las mamás y los chicos de la Aldea SOS organizaron una chocolateada en la que tuve la oportunidad de saludar y despedirme de todos en una emotiva tarde que siempre recordaré con gratitud. Se habían ganado un lugar muy especial en mi corazón…

Querés ser parte?

Aldeas Infantiles SOS es una gran familia. Ustedes también pueden ser parte de ella colaborando para que la Organización pueda continuar con su excelente labor. Te sumás con tu donación ?

Para realizar donaciones directamente a las Aldeas SOS de Argentina pueden hacerlo por medio del siguiente contacto:

Aldeas Infantiles SOS Argentina
www.aldeasinfantiles.org.ar
Dirección: Av. Rivadavia 2195 - 2°b
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1037ACC
Teléfonos: (54) 11 5352 2002 / 4951 8560 / 4951 9825
Fax: (54) 11 5352 2000
e-mail: info@aldeasinfantiles.org.ar

Desde ya, MUCHAS GRACIAS POR SU CONTRIBUCIÓN!!

 

 

Agradecimientos

Alejandra Perinetti, Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS Argentina, por el gran apoyo brindado durante tantos meses para poder realizar esta tarea voluntaria de difusión y recaudación de fondos para Aldeas Infantiles SOS a lo largo de mi viaje, y por realizar los contactos necesarios para poder efectuar las visitas a las Aldeas SOS de mi país.

Con las mamas Amigos

 

Ariel, Álvaro y Gustavo, por coordinar dentro de las posibilidades existentes las actividades llevadas a cabo durante mi visita a la Aldea SOS de Córdoba.

Al personal de la Aldea SOS Córdoba, por generar las condiciones necesarias para que mi visita con los chicos fuera un éxito. Especialmente a Sandra, Cristian y José por su interés y entusiasmo…y por las mateadas en el desayuno!

A todas las tías, mamás, niños, niñas y jóvenes de la Aldea SOS Córdoba, por seguir dándole sentido a esta odisea en pedales que está dedicada exclusivamente a ustedes…

Regalo para la Aldea SOS Mar del Plata


CERRAR