*** LAS CRÓNICAS *** 

50) Visita Aldea Infantil SOS Chiclayo - Perú

Comite de bienvenidaEra el último día del mes de Junio de 2009. El sol brillaba en el cielo mientras recorría los kilómetros que separan Lambayeque de Chiclayo acompañado por un ocasional colega de los pedales, Alberto Malaver. Veníamos intentando charlar mientras esquivábamos los frenéticos e infaltables mototaxis, cuando me di cuenta de que habíamos llegado a mi destino. La rotonda de acceso a la ciudad de Chiclayo me daba la bienvenida con un comité de recepción de lujo, conformado por los chicos y el personal de la Aldea SOS de dicha ciudad. Me despedí de Alberto y Los bailes de bienvenidaescoltado por una camioneta decorada con globos, nos internamos en la urbe hasta llegar a las instalaciones de la Aldea SOS.

La recepción fue impecable, con los demás niños y niñas aguardándome en la puerta junto con las mamás y tías de la Aldea y el resto del personal administrativo. Luego de la charla introductoria de rigor me agasajaron con bailes autóctonos de la región, tocándome una vez más hacer el ridículo con mis escasas habilidades para esas cuestiones cuando me invitaron a sumarme al show. Al igual que la danza, me esperaba una visita agitada y sin pausas!

La Aldea Infantil SOS Chiclayo

Aldea SOS ChiclayoLa Aldea Infantil SOS Chiclayo se encuentra en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la costa del Pacífico, al norte del país, cerca de la frontera con Ecuador. Está construida en un terreno de 1,7 hectáreas, a unos 2 km del centro de la ciudad, y posee 12 casas familiares en las que 108 niños encuentran un nuevo hogar. La infraestructura de la aldea se completa con la casa del director de la aldea, la casa de las tías SOS (futuras madres SOS en formación o asistentas de familia, que ayudan a las madres SOS en su trabajo diario o que las reemplazan en caso de enfermedad o ausencia), una casa comunitaria con espacio para actividades o celebraciones diversas, así como un área administrativa. Recorriendo la Aldea SOS Chiclayo

Para losjóvenes de la Aldea Infantil SOS se han establecido en la ciudad de Chiclayo tres Hogares Juveniles SOS en los que se alojan hasta 18 jóvenes. En estas viviendas compartidas se les prepara poco a poco para una vida independiente durante el tiempo que duran sus estudios superiores o su formación laboral bajo la supervisión de un tutor o acompañante de jóvenes.

El Centro Social SOS complementa la oferta de Aldeas Infantiles SOS y se encuentra aledaño al centro de Acogimiento Familiar. El Centro Social trata los temas específicos del entorno social y su trabajo contribuye a aliviar la pobreza y, así, prevenir el abandono infantil. Para ello, el Centro Social SOS alberga una guardería en la que se ofrece cuidado infantil durante toda la jornada. Gracias a ello, las madres, la mayoría de ellas solas, tienen la oportunidad de trabajar durante el día y obtener un ingreso para mantener a sus hijos sin necesidad de preocuparse por ellos. El Centro Social SOS también ofrece cursos de formación continua para adultos y un chequeo médico básico.

El Centro Social SOS tiene varias salas para los niños del jardín de infancia y para el cuidado de bebes, un comedor y una cocina. En el edificio también hay aulas para los cursos de formación de adultos, oficinas, una farmacia y un consultorio para tratamientos. El Centro Social SOS tiene capacidad para atender a un total de 170 personas.

Los hogares comunitariosEl área de Fortalecimiento Familiar se ve complementada con el trabajo realizado a través de los Hogares Comunitarios. Estos centros de atención están insertos en las zonas más necesitadas y carenciadas, y son atendidos por la gente de la comunidad con el apoyo y supervisión del personal de Aldeas Infantiles SOS. A través de los Hogares Comunitarios se llega a los niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad, trabajando con sus familias y la comunidad para fortalecer la familia y mejorar su condición social y a partir de ello prevenir el abandono. Actualmente hay 25 Hogares Comunitarios en la ciudad de Chiclayo y su periferia, brindando servicio a más de 700 niños y niñas y sus correspondientes familias.
 
Las Aldeas Infantiles SOS en Perú

Los orígenes de la Organización en Perú se remontan al año 1972, cuando el matrimonio suizo Senn viajó al Perú como representante de “Amigos Suizos de las Aldeas Infantiles SOS”, llevando la idea de Hermann Gmeiner al país. En 1975 entró en funcionamiento la primera Aldea Infantil SOS peruana en Zárate, a cinco kilómetros del centro de Lima, capital de este país andino.

Jugador nato! Listos para el cole! Hermanas


La profunda crisis económica de los años ochenta conllevó el empobrecimiento dramático de numerosas familias, la miseria social entre los más débiles de la sociedad, los niños, crecía cada vez más. Debido a la gran necesidad reinante se fueron construyendo paulatinamente Aldeas Infantiles SOS adicionales en todo el país. También se construyeron Residencias Juveniles SOS, para la preparación de los jóvenes para una vida independiente.

Cuando en 1995 tuvieron lugar enfrentamientos bélicos con Ecuador, se creó un Programa de Emergencia SOS para el abastecimiento de alimentos para los refugiados de ambos lados de la frontera.

En el año 1998 el norte del Perú se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones, consecuencia del fenómeno climático "El Niño". En un Programa de Emergencia SOS de dos meses de duración, Aldeas Infantiles SOS Perú distribuyó medicamentos y alimentos necesarios para aliviar la crisis.

Actualmente existen en Perú diez Aldeas Infantiles SOS, encontrándose en vías de construcción una nueva Aldea SOS en Juliaca, en la región de Puno. Seis Aldeas SOS tienen Hogares Juveniles SOS y además existen varios Centros Sociales SOS y un Centro de Formación Profesional SOS.

 

Aldeas SOS Peru Los chicos de la Aldea SOS Chiclayo



Una agenda sin respiros

 
Visitando las familiasLos días que pasé junto a los chicos en la Aldea SOS de Chiclayo no tuvieron pausa en ningún momento. Además de compartir las experiencias del viaje con ellos y visitar cada uno de los hogares, tuve la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado por el programa de Fortalecimiento Familiar, no sólo por la tarea realizada en el Centro Social SOS, sino que también visitando algunos de los Hogares Comunitarios que coordina la Organización.

Fue una experiencia muy intensa, viendo cara a cara la necesidad y carencia que hay en algunas regiones de la ciudad, observando el gran trabajo realizado por y para estas familias cuyos niños y niñas tienen un lugar donde educarse y crecer con dignidad.

Estas visitas sumaron besos y abrazos de muchos más chicos, que lograron llegar a lo más profundo de mi corazón con su cariño transparente y sus sonrisas llenas de esperanza…

Se suman ustedes también?       

El impresionante trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS en todo el Continente requiere de tu generosidad para poder seguir desarrollándose. Se suman a esta Gran Familia aportando con un donativo?

Para realizar donaciones en especies o económicos directamente a las Aldeas SOS de Perú pueden hacerlo mediante el siguiente contacto:

Aldeas Infantiles SOS Perú

www.aldeasinfantiles.org.pe
Oficina de Recaudación de Fondos AI SOS Perú
Dirección: José Galvez Barrenechea No 566, Of. 201. Córpac, San Isidro
Teléfonos: 226 7450 / 224 1083 / 224 0859

Desde ya, MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!

(Video no insertado)
Aldeas SOS Chiclayo

Agradecimientos

Salvador Cebrián, Director Nacional Aldeas SOS Perú, por permitirme visitar las Aldeas SOS en Perú y tener la oportunidad de conocer de cerca el gran trabajo que realizan por los niños y niñas de su país. 

El Personal de la Aldea SOS Chiclayo Regalito para la Aldea SOS de Mar del Plata

 

Hernán Contreras Heredia, director de la Aldea SOS Chiclayo, y a todo el personal administrativo, por la hospitalidad y el cordial trato que me brindaron durante los días que pasé junto a ustedes. 

Raquel Vera Guevara, directora del Centro Social SOS Chiclayo, y a todo el plantel colaborador, por haberme permitido palpar de cerca su trabajo y ser testigo de los excelentes resultados de su labor cotidiana. 

A los periodistas de los medios locales que se interesaron en cubrir la visita a la Aldeas SOS Chiclayo y por el interés en difundir la tarea de Aldeas Infantiles SOS en la zona.

A todas las tías, mamás, niños y jóvenes de la Aldea SOS Chiclayo, por darme su calor de hogar en todo momento.




CERRAR