Cómo organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Poco a poco se acerca el mes de agosto, y con él una cita muy importante para todos los amantes del deporte: Los Juegos Olímpicos de Río 2016, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto de este año. Si eres un gran aficionado al deporte, como yo, seguro que has soñado alguna vez con presenciar unos Juegos en directo, por eso, hoy te traigo este post en el que te ayudaré a organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de viajar a Río de Janeiro: documentación, transporte, alojamiento, entradas… Pero no te preocupes, en este post te ayudaré a organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos punto por punto: ¡vamos allá!

Puntos a tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos

  1. No te olvides del pasaporte, para viajar a Brasil es necesario un pasaporte con validez de al menos 6 meses.
  2. Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de dengue, fiebre chikungunya y virus “zika”; por lo que se recomienda usar repelentes para evitar picaduras de mosquitos durante tu estancia.
  3. De manera excepcional, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, las autoridades brasileñas no exigirán un visado. Los turistas extranjeros que lleguen al país entre el mes de junio y el 18 de septiembre de 2016 no necesitarán visa para entrar en Brasil y podrán permanecer en el país hasta 90 días.
  4. Te recomiendo que contrates un seguro de viaje, ya que te puede sacar de más de un apuro. Tienes un montón de opciones como Allianz o Axa.
  5. Ten en cuenta que en agosto es invierno en Brasil, aunque las temperaturas son agradables con mínimas en torno a los 19ºC y máximas que pocas veces superan los 26ºC. Es una estación en general seca, así que olvídate del paraguas.

Cómo llegar a Río de Janeiro

A la hora de organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos es muy importante tenerlo todo planeado con antelación, por eso te recomiendo que comiences a buscar ya tus vuelos para Río. Además, no te pierdas nuestros consejos para encontrar billetes de avión baratos, y tu viaje será mucho más económico.

El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, es el principal aeropuerto de la ciudad. En él operan líneas de las principales compañías como Iberia, Lufthansa, Lan o TAM. Se encuentra a tan solo 20km del centro de la ciudad, por lo que podrás llegar fácilmente en taxi o en los autobuses urbanos de Río de Janeiro conocidos como Ônibus.

Dónde alojarse en Río de Janeiro

No podemos obviar que hay zonas de Río que son peligrosas, no obstante, es una de las ciudades más violentas del mundo. Pero si eliges bien la zona en la que vas a alojarte y tus itinerarios, lo más normal es que no tengas ningún problema. A la hora de organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos, te recomiendo que te alojes en la zona sur de la ciudad: en los barrios de Ipanema o Copacabana.

Estos dos barrios se encuentran en la zona más tranquila y turística, y además están muy bien comunicados con los puntos turísticos principales como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar; y las principales playas como la de Copacabana.

En esta zona hay una gran variedad de hoteles, albergues, hostels, bed and breakfast y lo que en Brasil denominan ‘alojamiento domiciliar’. Estos últimos son alojamientos particulares en los que las familias brasileñas ofrecen las habitaciones que tienen de sobra a turistas.

Entradas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

La venta de entradas para Rio 2016 comenzó a finales de marzo de 2015, pero no te preocupes porque todavía estás a tiempo para comprar tus entradas, eso sí, te recomiendo que a la hora de organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos las compres con antelación en webs como Viagogo, donde podrás encontrar entradas para todos los deportes.

Pero si te has quedado sin entradas para tu deporte favorito, o solo quieres vivir el ambiente sin gastar mucho dinero, los Juegos Olímpicos de Río 2016 también te ofrecen dos grandes alternativas.

En primer lugar, están las pruebas que se celebrarán en la calle, para las que no necesitas entradas:

  • Triatlón: en la Avenida Atlántica y en la playa de Copacabana.
  • Competiciones de aguas abiertas: en la playa de Copacabana.
  • Ciclismo en carretera: las pruebas pasan por la Orla Carioca.
  • Marcha: que se podrá ver frente a la playa de Recreio dos Bandeirantes.
  • Maratón: tendrá como salida y meta el Sambódromo, pero recorrerá 42 kilómetros por las calles de Río de Janeiro.
  • Remo: en la Lagoa Rodrigo de Freitas.
  • Vela: Bahía de Guanabara.

En segundo lugar, encontramos la Fan Zone, una zona destinada a acoger a todos los amantes del deporte que se concentrarán durante esos días en Río de Janeiro. Se encuentra en la zona portuaria conocida como Porto Maravilha, y contará con varios museos, así como con un Boulevard Olímpico en el que habrá pantallas gigantes para seguir las competiciones, bares, restaurantes, conciertos y muchas actividades de ocio.

Sedes olímpicas en Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se celebrarán en cuatro zonas diferentes de Río de Janeiro: Barra da Tijuca, Deodoro, Maracanã y Copacabana. Por lo que es muy importante a la hora de organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos que decidas qué deportes quieres ver, para saber a qué zona acudir, ya que es imposible verlos todos.

La Barra da Tijuca será la principal zona olímpica de la ciudad, aquí se sitúa la Villa Olímpica y el centro de prensa. Además, cuenta con el Parque Olímpico, los pabellones de Riocentro y el campo olímpico de golf. Acogerá los siguientes deportes: boxeo, tenis de mesa, bádminton, ciclismo -en pista y carretera-, lanzamiento de peso, gimnasia -artística, rítmica y trampolín-, marcha, saltos, polo acuático, natación, natación sincronizada, baloncesto, judo, taekwondo, lucha -grecorromana y olímpica-, balonmano, esgrima, golf y tenis.

Maracanã no es solo un estadio de fútbol, es uno de los principales barrios al norte de la ciudad en el que se sitúa el Estadio Olímpico, donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura. También tomarán protagonismo el Sambódromo, el centro acuático Julio de Lamare y el Maracanazinho. En total, en estas instalaciones se disputarán los siguientes deportes: fútbol -Maracanã y estadio olímpico-, voleibol -Maracanezinho-, atletismo -estadio olímpico-, waterpolo -centro acuático- maratón y tiro con arco -Sambódromo-.

Deodoro es un barrio ubicado al oeste de la ciudad en el que también se albergarán pruebas olímpicas. En esta zona hay siete sedes: Parque Radical do Rio, Arena da Juventude, Centro Olímpico de Hockey, Centro Olímpico de Hípica, Centro Acuático de Deodoro, Centro Olímpico de Tiro y el estadio de Deodoro. En total albergará los siguientes deportes: baloncesto, hípica -saltos y adiestramiento-, mountain bike, ciclismo BMX, pentatlón, tiro deportivo, piragüismo, hockey sobre hierba y rugby.

Copacabana, como te he comentado antes es uno de los mejores barrios para hospedarse, pero además cuenta con cuatro centros deportivos en los que tendrán lugar las competiciones de ciclismo, natación, triatlón, vela, voley playa, remo y canoa.

Por último, las competiciones de vela tendrán lugar en la Bahía de Guanabara.

La mejor forma para moverte entre las distintas sedes es el metro, que cuenta con dos líneas que atraviesan la ciudad de norte a sur.

El fútbol, es un deporte un poco diferente dentro de los Juegos Olímpicos, ya que empieza antes de la inauguración oficial y se celebra en diferentes ciudades. En el caso de Río 2016 las ciudades sede de las pruebas de fútbol serán: Manaus, Brasília, Salvador, Belo Horizonte, Sao Paulo y la propia Río de Janeiro.

Espero que estos consejos te sirvan para organizar tu viaje a los Juegos Olímpicos, ya que es una de las citas imprescindibles para los que somos amantes de los deportes, si tienes más consejos estaré encantada de leerlos en los comentarios. Ahora solo queda que hagas las maletas y disfrutes de Río 2016.

Published by